viernes, 1 de enero de 2010

Hacia dónde va la educación técnico profesional ?

La educación técnica y la formación profesional en los años ochenta y noventa del siglo pasado se constituyeron como ofertas diferenciadas. La educación técnica siempre estuvo asociada a los ministerios de educación y la cultura de la escuela, con carácter propedéutico. Fue concebida como un sub sistema o modalidad dentro de la oferta educativa de nivel medio.
La formación profesional definida en sus orígenes como un sistema de formación para los trabajadores, se caracterizó por su independencia del sistema educativo regular y su flexibilidad, que la ubica en un espacio de educación no formal se basa en un gobierno tripartito; Estado, empresas y trabajadores.
La tradicional oferta de la formación profesional centrada en los organismos rectores que planifican, administran la oferta de capacitación, evalúan, certifican, o sea, asumen todo el circuito del sistema de capacitación, comienzan a ser observadas por lo altamente burocrático de su gestión, con la consecuente lentitud en sus posibilidades de satisfacer la demanda del mercado e impregnándose de una cultura endogámica que centra la oferta del sistema de capacitación en su propia racionalidad, perdiendo la flexibilidad y alta capacidad de respuesta a las necesidades económicas y sociales derivadas del ajuste y la reestructuración económica que caracterizó a los 90.

Las reformas de los años ochenta y noventa del siglo pasado han marcado otros escenarios para la educación técnico-profesional, replanteando su inserción en el sistema educativo y delineando nuevas tendencias. El 2004 se inicia la conversión de los centros educativos ocupacionales, siendo la Educación Técnico Productiva, la forma de educar orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano; así como a la promoción de la cultura innovadora que responda a la demanda del sector productivo y a los avances de la tecnología del desarrollo local, regional y nacional; así como a las necesidades educativas de los estudiantes en sus respectivos entornos. Así mismo, contribuye a un mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleo y a su desarrollo personal.

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