lunes, 1 de febrero de 2010

Arquitecto de mi Desarrollo profesional

"Existe una necesidad creciente y permanente de seguir aprendiendo para poder estar a la par del rápido crecimiento en conocimiento y al constante cambio en nuestro ambiente de trabajo."

Hoy en día existe una necesidad creciente en las personas por hacerse cargo de su desarrollo, aprendizaje y carrera por diversas razones: la abrumadora cantidad de cambios en nuestras organizaciones así como la diversidad y número de conocimientos y habilidades requeridos para desempeñar nuestros trabajos. Las "escaleras" dentro de las organizaciones están encogiéndose rápidamente, o incluso desapareciendo dando paso a estructuras planas/horizontales. Existe una necesidad creciente y permanente de seguir aprendiendo para poder estar a la par del rápido crecimiento en conocimiento y al constante cambio en nuestro ambiente de trabajo.



El desarrollo de carrera es ahora la principal responsabilidad de los empleados y las organizaciones. Sin embargo una encuesta reciente a Directores de RRHH indica que éstos consideran el desarrollo de carrera como su función de menor importancia. Esto se relaciona con recientes tendencias a desaparecer las líneas de carrera y estabilidad en el trabajo. Así como el plan de jubilación de un empleado no es más una función corporativa, la responsabilidad de entrenamiento y desarrollo de carrera en las grandes corporaciones/transnacionales están siendo gradualmente entregados a los empleados como individuos.

La administración del aprendizaje y desarrollo personal es una nueva habilidad/competencia para la mayoría de las personas, para la cual no han sido adecuadamente preparados. La buena noticia es que esta responsabilidad también brinda mayor control sobre el propio aprendizaje y desarrollo de carrera así como la oportunidad de una vida laboral más estimulante y motivadora.

LA CARRERA

La "carrera" es un vehículo usado para ir logrando cada vez "más" en la vida profesional. La carrera crece junto con el desarrollo personal de un individuo y siempre está en movimiento: Ud. cambia de trabajo y su carrera se mueve, Ud. toma un curso y su carrera se desarrolla, Ud. se hace cargo de una situación retadora de una forma en la que todos ganan y sus competencias de liderazgo se fortalecen.

PLAN DE CARRERA

Un plan de desarrollo de carrera es una forma de establecer objetivos de crecimiento en una determinada carrera. El plan de desarrollo de carrera debe ser algo que un empleado cree por sí mismo, o pueda hacerlo con la ayuda de un consejero de carrera o con su actual empleador/jefe. En organizaciones donde existe un sistema de administración del desempeño, la evaluación del desempeño es un buen punto de partida.

Crear una lista de objetivos así como estrategias para lograrlas y una fecha deseada de cumplimiento, puede ser un paso en la dirección correcta cuando uno está tratando de darle un empujón a su carrera.

El plan de desarrollo es un proceso diseñado para ayudarlo a:

- Analizar sus objetivos de trabajo/carrera
- Enfocarse en desarrollar el conocimiento y habilidades para su posición actual y sus futuras oportunidad de carrera
- Definir como poder utilizar mejor sus fortalezas, talento, experiencia y pasión en su trabajo
- Escribir su propio plan de desarrollo
- Discutir sus objetivos de desarrollo con su jefe directo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario