sábado, 6 de febrero de 2010

La Inclusión y el Apoyo en el CETPRO

El apoyo dirigido a los estudiantes con necesidades Educativas Especiales tiene una estrecha relación con el funcionamiento y la actividad del Centro Educativo. No hace muchos años que este apoyo se concebía como una acción estrictamente individual, dirigida alos alumnos con dificultades. Se utilizaba entonces términos como Reeducación o refuerzo Pedagógico, para referir actuaciones específicamente dirigidas a alumnos con mayores o menores
dificultades. Si hoy se utiliza más el término Apoyo es por que este último no presupone necesariamente que las dificultades detectadas tengan un origen único en las características del alumno y en consecuencia las actuaciones consiguientes tampoco deben limitarse necesariamente a la intervención con éste, sea individualmente o en pequeños grupos.
   
Hoy entendemos que el profesor debe procurar alcanzar una visión más amplia y contextualizada de la realidad del Centro Educativo.No se trata tanto de resolver sin más los problemas de aprendizaje y el desarrollo de actividades técnicas, si no que es necesario alcanzar una visión más comprensiva de éstos que nos permita dar respuesta y un apoyo más inteligente y propiciar mecanismos que nos permitan corregir y preveer estas dificultades en el futuro.
Por esta razón debemos entender el APOYO como:

-La Intervención ,del profesor que lleva acabo su actividad con el estudiante sea dentro o fuera del aula regular.
-El Asesoramiento, del profesor a sus colegas sobre cómo plantear y abordar el trabajo con estudiantes que presenten dificultades similares.
-La Formación, organizada de los docentes que llevan a cabo directamente tareas dirigidas ala capacitación de sus colegas en diferentes áreas que faciliten la atención del estudiante con necesidades especiales.
-La Cooperación , señalar las actividades de grupos de profesores que conjuntamente se plantean la resolución de las dificultades que encuentran en su trabajo.

 
Priorizar nuestra atención a estos alumnos es tarea de todos en nuestra Institución Educativa.

Sin embargo, consideremos que la capacitación con la diversidad de público que atendemos en un Centro Técnico y las dificultades del estigma social al que tenemos que enfrentar  se nos presenta como un gran reto al que tenemos que Vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario